Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1042
Minería prehispánica en las regiones noroccidentales de Mesoamérica con énfasis en la turquesa
Philip Clayto Weigand Moore
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Arqueología -- México
México -- Antigüedades
Turquesa (Piedra)
El mineral que nos ocupa no se encuentra cerca de los antiguos centros de consumo de Mesoamérica, por lo que su obtención requería de un esfuerzo especial. German Harbottle y el presente autor han estimado que más de un millón de piezas individuales de turquesa se han obtenido a través de la excavación, o se encuentran en museos y colecciones privadas, procedentes de sitios mesoamericanos de todos los periodos. Esta enorme cantidad es sin duda solamente una pequeña fracción de la circulaba dentro de Mesoamérica en la antigüedad. La abundancia de este material solamente se puede explicar como resultado de un esfuerzo sistemático de adquisición, cuyo impacto sobre las sociedades que vivían cerca de los yacimientos naturales de turquesa debió de haber sido considerable.
1995
Capítulo de libro
WILLIAMS, Eduardo. Phil C. Weigand. (eds). Arqueología del Occidente y Norte de México. Zamora, Michoacán : El Colegio de Michoacán, 1995. 225 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
ARQUEOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Dinámicas económicas y de producción y su impacto en el paisaje cultural Planteamiento

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
WeigandPhilC.1995Capítulo.pdf2.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir