Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1053
La minería de los olvidados : explotación independiente de obsidiana roja con negro de la Sierra de Ahuisculco, Jalisco, durante el Posclásico (900-1525 d.C.)
Camilo Mireles Salcedo
Juan Rodrigo Esparza López
Kenneth Hirth
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Utensilios de Obsidiana -- El Encinar, Jalisco
Excavaciones (Arqueología) -- El Encinar, Jalisco
Indios de México -- Utensilios -- El Encinar, Jalisco
Ahuisculco, Jalisco, -- Antigüedades
Esta investigación aborda el contexto social del trabajo de la obsidiana en El Encinar, ubicado en la región de Tequila, Jalisco, México, durante el periodo Posclásico (900-1525 d.C.). El sitio estaba dedicado a la explotación de obsidiana roja con negro y a la producción de navajas de percusión y de cuchillos bifaciales. Comparaciones formales sugieren que los cuchillos bifaciales eran artefactos con una connotación simbólica, usados en entierros y en centros ceremoniales del interior y exterior de la región, del Epiclásico al final del Posclásico (450-1525 d.C.). La postura teórica que se adoptó se enfoca en la economía doméstica. Particularmente, la investigación de El Encinar se realizó mediante un recorrido de superficie sistemático, una serie de excavaciones estratigráficas, un análisis químico de la obsidiana y un análisis morfológico preliminar del material. Los datos obtenidos se complementaron con información de las fuentes históricas y la bibliografía arqueológica de la región.
26-03-2021
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
Investigadores
ARQUEOLOGÍA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Dinámicas económicas y de producción y su impacto en el paisaje cultural Planteamiento

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
MirelesSalcedoCamilo2021Tesis.pdf7.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir