Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1087
Un modelo de intercambio de la obsidiana en el sitio Zaragoza, municipio de La Piedad, Michoacán, periodo epiclásico (600-900 d.c.)
ALFREDO SALAS MEZA
José Alberto Aguirre Anaya
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Sitio arqueológico Zaragoza -- La Piedad, Michoacán -- Antigüedades
Excavaciones (Arqueología) -- La Piedad, Michoacán
Indios de México -- Industrias -- Michoacán
Obsidiana -- Zaragoza, La Piedad Michoacán -- Análisis
Obsidiana -- Minas y Minería -- Michoacán -- Historia
|aEsta investigación explora la producción lítica, el intercambio de la obsidiana y la economía del sitio de Zaragoza para el periodo Epiclásico 600-900 d.C. desde el marco teórico de la antropología económica. El trabajo asume como objetivo general conocer las distintas etapas de la producción lítica de la obsidiana, lo cual permite: establecer el tipo de industria lítica para el sitio; identificar los yacimientos locales y foráneos de los cuales se abasteció el asentamiento; y finalmente conocer el sistema de intercambio con el cual obtuvieron dichas materias primas los habitantes de Zaragoza. Se aplicaron dos tipos de análisis a los materiales arqueológicos: 1) un análisis morfo-tecnológico y 2) por fluorescencia de rayos X (XRF). La industria lítica fue expeditiva de formato pequeño estandarizada y homogenizada para producir lascas gruesas que tenían un uso principal como artefactos de corte, por medio de dos técnicas principales de talla. La investigación concluye que en Zaragoza durante el Epiclásico se realizó un intercambio recíproco de dos tipos para obtener la obsidiana pero al mismo tiempo las unidades domésticas se autoabastecieron de dicha materia prima.
28-03-2019
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
Investigadores
ARQUEOLOGÍA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Dinámicas económicas y de producción y su impacto en el paisaje cultural Planteamiento

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
SalasMezaAlfredo2019Tesis.pdf8.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir