Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1142
Símbolos del Noroccidente. La cerámica Michilía Esgrafiado Relleno Rojo del Conjunto Departamental Astrónomos en Alta Vista, Chalchihuites (ca. 550-850 d.C.)
María Magdalena Sánchez Ramírez
Agapi Filini
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excavaciones (Arqueología) -- Alta Vista, Zona arqueológica (México) -- Historia
Indios de México -- Zacatecas -- Antiguedades
Alfarería -- Zacatecas
Chalchihuites (Zacatecas : Municipio) -- Historia
Alta Vista, Zona arqueológica (Zacatecas)
La investigación que se presenta a continuación se centra en el estudio e interpretación de los motivos que decoran las piezas cerámicas Michilía Esgrafiado Relleno Rojo excavadas en el Conjunto Departamental Astrónomos del Centro Ceremonial de Alta Vista y ancladas temporalmente al Clásico Terminal ca. 550-850 d.C. Estas singulares piezas de cerámica han representado por más de 100 años uno de los conjuntos cerámicos más bellos y complejos del Norte de Mesoamérica, no sólo por su complicada tecnología de manufactura, sino por la variada y sofisticada iconografía presente en sus bandas decorativas. Desde los primeros especímenes excavados por Gamio (1910) hasta las piezas que conciernen el presente proyecto, la iconografía representada en estas cerámicas ha estado referenciada al núcleo central mesoamericano (Müller 1978, Parsons 1987, Rattray 1987). Sin embargo, al no existir estudios concretos referentes a la iconografía y simbolismo de estas piezas, la presente investigación se centra en estos vacíos arqueológicos e intenta inferir el simbolismo e implicaciones de los elementos representados en la cerámica Michilía a través de la arqueología cognitiva.
28-05-2021
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
Investigadores
CIENCIA DE LA CERÁMICA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Estudios para la protección del patrimonio arqueológico e histórico

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
SánchezRamírezMaríaMagdalena2021Tesis.pdf48.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir