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Los ecuareros de Tarecuato y sus anexos : comunidad indígena y municipio en las fronteras de la región purhépecha
Mario Francisco Rizo Zeledón
José Lameiras Olvera
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Tarecuato, Michoacán -- Condiciones Sociales
Purépechas -- Vida Social y Costumbres
Que nací habla es un “principal” en La Cantera, y se refiere al tema de la brujería. El discurso muestra la ambivalencia que implica la interacción cultural, dice de hábitos y dice de prácticas y de símbolos, dice de la riqueza cultural de la comunidad indígena, pero riqueza amenazada de exterminio punto hablar de la danza de los viejanos es referirse al capital simbólico de la comunidad, y a los atributos que estos tienen: forma y función, que dice de la organización social, de las lealtades primordiales que refuerzan las relaciones horizontales de la comunidad; se refiere también a los “encabezados” una manera de hablar de las autoridades tradicionales y del orden consuetudinario, 500 años después. Un indígena decía (y creó lo dicen de cualquier territorio del subcontinente) respecto al pleito por las tierras comunales “en eso es en lo que estamos ahora, pues. A ver si se concede, o si no se concede”. Nuestro trabajo de tesis aborda no el tema de los 500 años, sino un plano concreto de las relaciones interétnicas en que se observan las condiciones de lo social, y es ahí donde precisamente se encuentran los 500 años como condición de la realidad, mostrando el presente, y el pasado, recurriendo a él y viviendo hacia el futuro
1992
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
Investigadores
ANTROPOLOGÍA
Versión aceptada
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