Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/201
La Recreación Literaria arqueológica : una propuesta para la divulgación científica con fines pedagógicos | |
Marisela García Flores | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Arqueología -- Investigación Arqueología -- Historia Arqueología -- Metodología | |
La arqueología como disciplina científica recupera fragmentos del pasado representados en los materiales culturales. Los datos obtenidos en excavaciones sistemáticas y complementados con análisis propios de otras disciplinas tales como las caracterizaciones físico-químicas de materiales y los estudios antropológicos, biológicos, paleontológicos, paleobotánicos, entre otros, son conocimientos que abonan al paulatino y constante desciframiento de las diferentes fases o épocas del desarrollo cultural por las que han transitado las antiguas sociedades a lo largo del tiempo. Pero la incidencia real de estos conocimientos, interpretaciones y explicaciones lógico-científicas en los procesos educativos de la población en general, es reducida y suele limitarse prácticamente a los sitios y temas donde la arqueología se presenta como sinónimo de monumentalidad, tal pareciera que presentar una divulgación de la arqueología desde la perspectiva de sus procesos de investigación, destacando los desarrollos tecnológicos y los distintos modelos de organización sociopolítica de la antigüedad es un ejercicio poco habitual, aún en el presente. Se propone entonces presentar una arqueología científica, por medio de una divulgación con fines pedagógicos donde se destaquen los descubrimientos, los procesos, las técnicas aplicadas y los principios científicos que hay detrás de la información y lo que significa una investigación. Las descripciones, las interpretaciones o las explicaciones que se ofrecen desde la arqueología, la museografía, los guiones y la divulgación en general, son resultados parciales de la investigación académica que se convierte en parte de la información que por lo regular, se encuentran en las publicaciones, documentales de televisión, cédulas de zonas arqueológicas, museos y exposiciones culturales. En la presente tesis se hace una propuesta transdisciplinar entre las ciencias sociales y las humanidades para la elaboración de una divulgación científica con fines pedagógicos. Parte fundamental de esta propuesta es la elaboración del concepto de recreación literaria como recurso científico-literario, así como su aplicación en un ejercicio práctico donde la recopilación sistemática de los fragmentos de información disciplinaria, se combinan con herramientas antropológicas, etnográficas, lingüísticas, literarias y comunicativas, para recrear por medio de los recursos literarios, hechos históricos, eventos, procesos de adaptación y cambios en las sociedades que | |
28-04-2017 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Estudiantes | |
ARQUEOLOGÍA | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | Estudios para la protección del patrimonio arqueológico e histórico |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GarcíaFloresMarisela2017Tesis.pdf | 17.72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |