Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/408
Lógicas del gusto : Preferencias alimentarias como referente social y cultural en dos localidades del sur de Quintana Roo (2066-2009)
GABRIEL VAZQUEZ DZUL
KARINE CLAUDE TINAT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Hábitos Alimenticios -- Quintana Roo
Quintana Roo -- Vida Social y Costumbres
¿Por qué comemos lo que comemos? La alimentación es sin duda un proceso social y cultural que implica mucho más que el consumo cotidiano de nutrientes. La pregunta de partida ubica en el panorama respuestas diversas siempre válidas pero nunca absolutas. Es así como la tesis de las preferencias alimentarias como esquemas elementales del desenvolvimiento sociocultural de dos poblaciones indígenas en el sur de Quintana Roo convocan al establecimiento de una respuesta crítica y valorada en términos relacionales, es decir, emanada del vículo con proceso como la migración, la etnicidad y la religiosidad que son aspectos fundamentales en la vida social de las personas de San Isidro La Laguna y Sinaí. Entonces el objeto de análisis es la constitución coherente de la práctica alimentaria tanto en situaciones específicas de la cotidianidad como en situaciones amplias de la historia de una comunidad particular dando como resultado un deber ser y hacer del repertorio culinario.
06-10-2010
Tesis de doctorado
Español
Estudiantes
Investigadores
TRADICIÓN
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Vida pública, movilidades y enajenaciones contemporáneas

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
VázquezDzulGabriel2010Tesis.pdf25.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir