Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/463
El sector rural en el manejo del agua y las políticas de desarrollo. Viejas problemáticas y nuevos desafíos
Yanga Villagómez Velázquez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Conservación de los Recursos Naturales -- Michoacán
Abastecimiento de Agua -- Administración -- Aspectos Ambientales -- Michoacán
Desarrollo de recursos Hidrológicos -- Aspectos Ambientales -- Michoacán
En los territorios de los pueblos indígenas de México se captan anualmente 339,800.41 millones de metros cúbicos (mm³) de agua, es decir, 21.69% del volumen total de captación de agua en el territorio mexicano, si consideramos que el promedio anual nacional es de 1,566,050.10 mm³ (Boege, 2008:60). En su trabajo, Eckart Boege (2008) concluye que los territorios indígenas se encuentran, por lo general, en las cabeceras de las principales cuencas y subcuencas, lo que les permite situarse en zonas de captación de “agua verde”, que posteriormente se convierte en “agua azul”.1 Es esta condición lo que concede a los territorios de los pueblos indígenas su importancia estratégica, toda vez que de la gestión ecosistémica adecuada depende la capacidad y eficiencia en la retención del agua y su mejor infiltración en estas cabeceras y porciones altas de las cuencas.
2010
Capítulo de libro
Villagómez, Yanga. (2010). “El sector rural en el manejo del agua y las políticas de desarrollo. Viejas problemáticas y nuevos desafíos”. En Gestión, Políticas y culturas del agua. San Luis Potosí, S.L.P. : RECCI: EL Colegio de San Luis. (pp. 79-88)
Español
Estudiantes
Investigadores
CONFLICTOS SOCIALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Historias agrarias, dinámicas de poblamiento y patrimonios territoriales

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
VillagómrezVelázquezYanga2010RECCI.pdf4.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir