Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/593
Estado, recursos hídricos y producción del espacio
Octavio Martín González Santana
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Geografía Humana
Ciencias Sociales
Territorialidad Humana
Abastecimiento de Agua
El objetivo del presente documento es, por un lado, desde las perspectivas geográficas e histórica intentar explorar y discutir un poco respecto a la importancia de los recursos hídricos y la tenencia de la tierra en la producción del espacio y, por el otro, desde las perspectivas local y regional presentar un ejemplo que nos permite ilustrar la trascendencia de dichos recursos en la producción social del espacio en el norte del país. Adicionalmente y en modo de antecedente trataremos de explorar un poco respecto a cómo es que la creación de zonas de irrigación, bien sea mediante represamientos o redirección de corrientes, al igual que de por medio de desecación de zonas lacustres es posible seguir procesos de largo alcance, intermitentes si requiere, de producción de espacio.
2013
Capítulo de libro
CHÁVEZ Torres, Martha, Martín Checa Artasu editores. (Ed.) (2013). El espacio en las ciencias sociales : geografía, interdisciplinariedad y compromiso. Zamora, Michoacán: El Colegio de Michoacán (2 V.)
Español
Estudiantes
Investigadores
DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS NATURALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Construcción del espacio geográfico: economía, política y cultura

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
GonzalezSantanaOctavio2013Capítulo.pdf3.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir