Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/644
Patrones de consumo de obsidiana en la región norte del Volcán de Tequila durante las fases Tequila II a IV : (350 a.C-500 d.C.) y el Grillo (200-900 d.C.)
HUGO EDUARDO CARRION MENDEZ
VERENICE YUNUEN HEREDIA ESPINOZA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Arqueología -- Metodología -- Tequila, Jalisco
Espectroscopia de Fluorescencia
Obsidiana -- Tequila, Jalisco -- Análisis
Sistemas de Información Geográfica -- Tequila, Jalisco
Tequila, Jalisco -- Antigüedades
El siguiente trabajo presenta los resultados del análisis espectrometría de fluorescencia de rayos x portatil de 173 objetos provenientes de sitios arqueológicos de las faces Tequila II a IV (350 a.C.-500 d.C.) y el Grillo (500-900 d.C.) en la Región norte y oeste del Volcán de Tequila. El objetivo del análisis es conocer las características químicas de la obsidiana utilizada en estos periodos y contrastando similitudes y diferencias entre uno y otro. Además se busca reconocer el origen de la obsidiana utilizada comparando los resultados con una base de datos existente. Finalmente los resultados son contrastados con el conocimiento que se tiene de las características sociopolíticas de ambos periodos evaluando la influencia de estas configuraciones en la distribución de la obsidiana analizada.
05-02-2019
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
Investigadores
ARQUEOLOGÍA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Estudios para la protección del patrimonio arqueológico e histórico

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
CarriónMéndezHugoEduardo2019Tesis.pdf7.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir