Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/654
Primer Acercamiento a la Organización Sociopolítica del Noreste de Hidalgo durante el Periodo Posclásico Tardío (1100-1521 d.C.)
ALBA LUCERO TELLEZ NIETO
Joshua Englehardt
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Altépetl (Organización) -- Territorios y Posesiones -- Política y Gobierno
Arqueología -- Huazalingo (Hidalgo)
Huazalingo (Hidalgo) -- Antigüedades
La arqueología del noreste de Hidalgo de México ha sido muy poco estudiada. Durante el periodo posclásico, esta región se encontraba entre la influencia Huasteca y el asedio Mexica. Esta tesis presenta el primer trabajo arqueológico sistemático de la región, específicamente en el municipio de Huazalingo. Los principales objetivos de este trabajo es caracterizar sociopolíticamente esta región y explorar su relación con Metztitlán. Para lograr estos objetivos se realizó un recorrido de cobertura total, en el cual se identificaron diez sitios arqueológicos. La distribución arquitectónica de los sitios identificados durante el recorrido fueron comparados con otros modelos de organización sociopolítica del posclásico mesoamericano. La comparación se llevó a cabo con cuatro parámetros: accesibilidad intrasitio, servicios públicos, relación entre centro cívico ceremonial y palacios, y ordenamiento espacial. Los resultados sugieren que los asentamientos prehispánicos del noreste de Hidalgo poseían características de altépetl y que esta región tuvo una fuerte relación con el Altépetl de Metztitlán.
20-03-2019
Tesis de maestría
Español
Estudiantes
Investigadores
ARQUEOLOGÍA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Estudios para la protección del patrimonio arqueológico e histórico

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TellezNietoAlbaLucero2019Tesis.pdf24.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir