Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/742
La protocristeriada : los religiosos michoacanos
Alvaro Ochoa Serrano
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Iglesia Católica -- México -- Historia
Indios de México -- Michoacán -- Religión
Nuestra intención es estudiar una rebelión campesina michoacana de carácter religioso (1874-1876), con implicaciones sociales, agrarias y políticas desde 1868 hasta 1877. Esto se hará primeramente en la antigua y extensa diócesis de Zamora, "constituida por 36 parroquias del Bajío Zamorano, La Meseta Tarasca, los balcones de Uruapan y los Reyes, la Tierra Caliente del Tepalcatepec y la Sierra Costa del Sur". Las malas relaciones entre el gobierno de Michoacán y la diócesis zamorana desde el triunfo de la República nos ofrecen una puerta de entrada. Se dice en 1869 que ...aunque la conducta del clero en general no ha dejado ser hostil al Gobierno, hay sin embargo una inmensa diferencia entre el de la diócesis de Zamora y el de Morelia, pues mientras éste se presenta dócil, sumiso a la autoridad y obediente a la ley, aquél ostenta el más insolente orgullo y el más alto desprecio a una y otra, no siendo pocas las veces que ha tenido que procederse contra varios de los miembros que lo componen.
1980
Capítulo de libro
Miranda, Francisco. (comp.). La cultura Puhré : II Coloquio de Antropología e Historia Regionales : fuentes e historia. Zamora, Michoacán : El Colegio de Michoacán México. 1980. 285 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
HISTORIA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Creencias, prácticas e instituciones religiosas

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
OchoaSerranoÁlvaro1980Capítulo.pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir