Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1012
Producción de sal en el lago de Cuitzeo, Michoacán
Eduardo Williams Martínez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Lago de Cuitzeo, Michoacán
Arqueología
Lerma (Región) -- Antigüedades
Guanajuato -- Antigüedades
Michoacán -- Antigüedades
La producción y comercio de la sal son tópicos muy importantes para el conocimiento de las sociedades del pasado, puesto que se trata de un elemento básico para la vida humana y animal (Multhauf, 1978). La desigualdad distribución de las localidades con yacimientos de sal en la geografía la convirtieron en producto estratégico para el desarrollo social, así como en motivo de conflictos y alianza entre pueblos y Estados; los productores y mercaderes de sal han ocupado posiciones privilegiadas y su trabajo ha inspirado cosmovisiones, identidades y rituales específicos en las diversas culturas. A pesar de la anterior, sin embrago, existen muy pocos estudios históricos o arqueológicos sobre esta actividad, particularmente para la región antiguamente dominada por el Estado tarasco.
1999
Capítulo de libro
WILLIAMS, Eduardo. Phil C. Wigand. (editores). Arqueología y etnohistoria : la Región del Lerma. Zamora, Michoacán : El Colegio de Michoacán. Centro de Investigación en Matemáticas. 1999. 335 p.
Español
Estudiantes
Investigadores
ARQUEOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Estudios para la protección del patrimonio arqueológico e histórico

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
WilliamsMartínezEduardo1999Capítulo.pdf15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir